Como un método de conservación del pescado mediante la fermentación con arroz, así es como el sushi se originó en Japón. Con el tiempo, este proceso evolucionó hasta convertirse en una forma de arte gastronómico. Cada pieza es una obra maestra que combina texturas, sabores y presentación. Los itamae, que así es como se llaman los chefs de cocina japonesa, pasan años perfeccionando sus habilidades. Desde la selección y corte del pescado hasta la preparación del arroz, cada paso es crucial. Y como no podía ser de otra manera, este delicado bocado tiene su día, el 18 de junio, y son muchos los restaurantes especializados en Madrid que lo celebren con acciones especiales. Te descubrimos algunos auténticos templos del sushi.
Lamonarracha, sushi fusión
📍C/ Príncipe de Vergara, 78
Para este 18 de junio, la propuesta de este japo-fusión, que combina cocina nipona con toques y productos españoles, son tres tablas de sushi especiales, cada una destacando un color e ingrediente principal: la paleta azul con combinados de atún, la paleta amarilla de salmón y la paleta marrón compuesta por piezas variadas.
Estas tablas se podrán degustar hasta el 31 de julio. Para acompañar estos bocados, los fundadores de Lamonarracha, Carlos Rojo y Alejandra Santos, proponen unos cócteles clásicos con toque japonés, como el tinto de verano que se hace con sorbete de yuzu o el japanese spritz.
SLVJ, menú ‘Sushi Moriawase’
📍C/ Velázquez, 62
La propuesta de este SVJ, ubicado en el BLESS Hotel Madrid, nos tiene in love. El menú diseñado para esta fecha especial estará disponible hasta el 23 de junio, y se ha bautizado como Sushi Moriawase, que significa surtido japonés. Incluye varios rolls, sashimis de pulpo, akami y Thai Snapper, y surtido de nigiris, entre los que destaca los de cigala, Ika y Unagi.
Zuma
📍 C/ Paseo de la Castellana, 2
Con un concepto moderno de izakaya, típica taberna japonesa, Zuma también se suma al Día Internacional del Sushi con un amplia variedad, destacando el maki de langosta en tempura de trufa, de pez limón con aguacate, el chu toro de arjun o los nigiris especiales como el de gamba roja con caviar cítrico y sudachi.
Ginkgo Lab, taller de sushi
📍C/ General Díaz Porlier, 101
Para aquellos que les guste jugar a MasterChef, la propuesta de Ginkgo Lab es lo más, pues para celebrar el Día del Sushi proponen hacer un taller gastro de dos horas de duración donde aprender a prepararlo como un auténtico itamae. Aquí descubrirás los secretos de la perfecta fusión entre arroz, pescado y algas, así como aprender a crear makis y nigiris, desde técnicas de enrollado y corte a cómo emplatar. Por supuesto, al final del taller, podrás degustar tus creaciones.
Robata, por la ‘sushichef’ Fabiola Lairet
📍C/ Puigcerdá, 4
En este japonés se encuentra Fabiola Lairet, una de las pocas sushichefs del mundo con certificado de Sushi Skills Institute y Alla Japan Sushi Association. Así que ya puedes hacerte una idea de lo que aquí te espera. Ella apuesta por «lograr la perfección en la sencillez».
Tora, sushi de autor
📍C/ Padilla, 5
Alta gastronomía japonesa con fusión mediterránea, así es el japonés del jugador de fútbol y empresario Mario Hermoso. En el menú omasake, te pondrás en manos del chef José Osuna para ir degustando los 17 pases, donde destaca el sushi.